CONDICIONES DE USO Y NAVEGACIÓN

Al aceptar las condiciones de navegación, el usuario se compromete a respetar las normas de BelaKluba y a cumplir en todo momento con las indicaciones que realice su personal. El incumplimiento de las condiciones, normas e indicaciones podrá lugar al cese inmediato en la navegación e incluso a la expulsión temporal o definitiva de BelaKluba.

Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO acceder a las zonas del recinto con limitación de acceso y, especialmente, a la lamina de agua. Ante cualquier incidencia, el usuario deberá informar al personal de BelaKluba que será quien, de ser necesario, acceda a las zonas restringidas.

Las actividades de BelaKluba están sujetas a las condiciones meteorológicas. La organización podrá suspender o aplazar estas en razón de la meteorología. Se tratará de anunciar las suspensiones o aplazamientos con el mayor plazo de tiempo posible, ofreciendo como alternativa la devolución de la cantidad abonada previamente o la reserva en una fecha distinta.

Quienes realicen reservas para la navegación podrán anularlas voluntariamente. Se devolverá íntegro el importe de las mismas -por el mismo procedimiento por el que fuesen abonadas- si la anulación se realiza hasta 48 horas antes de la fecha reservada. Si la anulación se solicita entre las 48 y las 24 horas previas, se devolverá el 50% del importe, no habiendo lugar a devolución si la anulación se realiza con menos de 24 horas de plazo.

La navegación se organiza en periodos de 30 minutos que comenzarán aproximadamente a las horas en punto e y media, dentro del horario previsto de actividad. Las personas con reserva de navegación deberán presentarse ante los responsables de BelaKluba con tiempo suficiente para comenzar la actividad -mínimo 10 minutos antes de la hora reservada-, no siendo prorrógale en ningún caso el tiempo de navegación a causa de llegar con retraso.

La persona titular de la reserva recibirá la embarcación reservada en perfecto estado para la navegación, siendo su responsabilidad informar durante la entrega y antes de la navegación, si observa cualquier anomalía.

Una vez en navegación, se abstendrán de ajustar las embarcaciones que hayan sido alquiladas a BelaKluba y sus controles. Si fuese necesario cualquier reglaje o ajuste posterior, deberán comunicárselo al personal de BelaKluba para que lo realice.

Si una vez comenzada la navegación el material fallase por causas diversas no imputables al usuario, se suspenderá el tiempo de uso hasta que sea facilitado material en condiciones de navegación o reparado el que fallase. El usuario también podrá optar por suspender la actividad en ese momento y realizar una nueva reserva sin coste añadido.

Si por negligencia o dolo el material facilitado al usuario sufriese alguna rotura durante su uso, se dará por terminada la reserva, no habiendo lugar a ninguna compensación por el tiempo no navegado.

Se espera de todos los usuarios de BelaKluba un comportamiento responsable y respetuoso. Los daños que por dolo o negligencia el usuario pudiera causarse a sí mismo o a terceros y sus propiedades durante la práctica de la navegación serán de su exclusiva responsabilidad.

Mediante el presente documento se autoriza a la Asociación Itsas Life Elkartea, titular de BelaKluba, a compensar los daños que por mi práctica negligente o descuido pidiera realizar al material puesto a mi disposición con cargo al método de pago establecido en la reserva, hasta un máximo de 50€ en el caso de las embarcaciones de navegación a escala.

Pasado el tiempo de navegación reservado, se deberá devolver inmediatamente el material en el mismo estado en el que se entregó, debiendo comunicar cualquier desperfecto producido, sea o no imputable al usuario.

La navegación estará regida por el RIPA (Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes) y por las normas y prácticas de regata, especialmente el Reglamento de Regatas a Vela (RRV) (Racing Rules of Sailing (RRS), publicado por la Federación Internacional de Vela (ISAF), cuyas normas fundamentales señalan lo siguiente:

  • Un barco amurado a estribor tiene preferencia de paso sobre otro amurado a babor.
  • Cuando los barcos están en la misma bordada, el de barlovento se mantendrá separado del de sotavento.
  • Cuando los barcos están en la misma bordada, el barco de atrás se mantendrá separado del de delante.
  • Aunque un barco tenga derecho de paso, ha de procurar evitar colisionar siempre que sea posible.
  • Un barco que maniobra modificando su rumbo (vira o traslucha) se mantiene separado de otro que no maniobra.